¿Cuántos estudiantes de grado se matricularán en la Universidad de Zaragoza en los próximos años?

En el Área de Innovación y Prospectiva recibimos el encargo de Gerencia de estudiar si la matrícula de grado de la Universidad de Zaragoza podría estar condicionada por la demografía de la comunidad autonóma y, si era así, cómo podría evolucionar en los próximos años.

Segregamos entre mayores y menores de 25 por su posible comportamiento diferenciado y comenzamos por este último grupo. Ahí vimos que, en la matrícula de los últimos 20 años, el grueso de matriculados de ese grupo, corresponde a personas de 18 años con residencia familiar en Aragón. Y por eso buscamos si su número estaba relacionado con el número de nacimientos 18 años antes o con las cifras de población de la comunidad de 18 años en ese mismo año. Es decir, si el número de matriculados siempre respondía a un porcentaje similar de los "candidatos".

El análisis de correlación mostró que sí estaba relacionado pero su comportamiento era distinto entre los años 2000-2006 y el tramo de 2014-2019. ¿Qué sucedió en esos años para generar ese cambio de tendencia? Sin duda podría causarlo la importante crisis económica pero no hay que perder de vista el relevante cambio en el sistema universitario que se inició en esos años.

Desde el Área diseñamos en diciembre de 2020 cuatro posibles modelos que estimaban el comportamiento de la matrícula de estudiantes de 18 años con residencia familiar en Aragón: 

    • Modelo 1: Basado en los años 2000-2006 y su relación con los nacimientos en Aragón 18 años antes
    • Modelo 2: Basado en los años 2014-2019  y su relación con los nacimientos en Aragón 18 años antes
    • Modelo 3: Basado en los años 2000-2006  y su relación con la población de 18 años en Aragón 
    • Modelo 4: Basado en los años 2014-2019  y su relación con la población de 18 años en Aragón 
 

Proyección de matricula

Como vemos, en el patrón de los modelos del los años 2000 y 2006, el porcentaje de población que optaba a estudios universitarios en la pública aragonesa era más bajo. El cambio de modelo universitario (a grados de cuatro años) o la crisis económica, o un conjunto de circunstancias, hizo que el porcentaje de población que optaba a estudios universitarios fuera mayor entre los años 2014-2019. También parece más fiables los modelos basados en la población de 18 años que en los nacimientos, naturalmente. Pero, por contra, son cifras mucho más difíciles de estimar a largo plazo.

Estas proyecciones la hemos podido confrontar con la matrícula de los cursos 20/21 y 21/22. El modelo que vemos que mejor se ajusta es el 4, basado en la población de 18 años de Aragón y con el modelo de comportamiento más reciente. Sin embargo, las diferencias encontradas, un 4% menos, nos han llevado a confrontar con los datos reales:

evolucion frente a modelos

Una vez extraídos también los datos del INE de población de 18 años real para los años 2020 y 2021 vemos que han sido superiores en más de 200 y 150 personas cada año a los estimados por el Instituto. Rehaciendo los cálculos de estimación con el Modelo 4 usando datos reales de población de 18 años vemos que la desviación del Modelo 4, a pesar de ser el que más se acerca, se eleva hasta el 7%:

En rojo datos estimados según el modelo 4 y el modelo 4 con datos reales de población, en azul datos reales

Comparativa simulaciones

 

Como vemos, los modelos diseñados antes del impacto de la crisis COVID estiman valores superiores a 300 alumnos en la matrícula. Quizás haya habido un reajuste en el interés de la población por los estudios universitarios o quizás el impacto económico de la pandemia haya podido disuadir a los alumnos con mayores dificultades económicas.  Podría ser interesante introducir un nuevo factor, la renta per cápita de las familias de la población de 18 años en Aragón o, en ausencia de esta información, la renta per càpita de Aragón.

En definitiva, este análisis nos muestra la fuerte vinculación de la matrícula con la población y, aunque puedan inferir otros factores y sin tener predicciones de fenómenos migratorios, si prestamos atención a la tasa de natalidad, es probable que la población crezca hasta el año 2027, para a continuación iniciar un periodo de caída que devolvería en el año 2036 a valores de población similares a finales de los 90. Y lo esperable en los próximos años es que el número de matriculados siga creciendo hasta el curso 2026/27 para, a continuación, iniciar una caída hasta alcanzar cifras similares a las actuales en el entorno del curso 2035/36

 

¿Quieres saber más sobre este estudio?

 

 Fecha de finalización del estudio: 9 de noviembre de 2020.

 

¿Y cómo puede evolucionar en el caso de los mayores de 25 años?

Haz clic aquí para conocer cómo evolucionará en la Universidad de Zaragoza la matrícula de quienes tienen más de 25 años.