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Pedro Cerbuna 12, 50009- Zaragoza (España) igs@unizar.es

Novedades en Transparencia

Última modificación
Mar , 19/03/2024 - 01:31

En esta página queremos contarte desde el Área de Innovación y Prospectiva de la Inspección General de Servicios las novedades que vas a ir encontrando en Transparencia en la Universidad de Zaragoza

Febrero de 2024

La Universidad de Zaragoza, las más transparente de España

El ranking Dyntra de análisis de transparencia de las instituciones abrió hace unos días un nuevo periodo de evaluación que ha colocado a la Universidad de Zaragoza como la más transparente de España.

Logo Dyntra

El análisis pormenorizado puede consultarse en: https://portaltransparencia.unizar.es/evaluacion-externa-dyntra

En él puede verse también la comparativa entre universidades, y los datos de la Universidad de Zaragoza: https://www.dyntra.org/poi/universidad-de-zaragoza/?prev=indices/universidades

 

Tras una clara apuesta por la transparencia el campus se ha consolidado en la primera posición del ranking, y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información para rendir cuentas ante la sociedad.

 

Enero de 2024

Nuevo informe sobre las visitas al Portal de Transparencia

¿Qué buscan nuestros usuarios del portal de transparencia?

Revisamos y analizamos qué buscan nuestros visitantes. En este caso el informe responde al año 2023, qué páginas son más demandadas y cómo navegan por nuestro portal. 

Resumen visitas Portal Transparencia UNIZAR 2023

Si quieres conocer más detalles puedes consultar la siguiente web: https://portaltransparencia.unizar.es/estadisticas-transparencia

 

Enero de 2024

La Universidad de Zaragoza, entre las más transparentes de España

El ranking Dyntra de análisis de transparencia de las instituciones ha colocado a la Universidad de Zaragoza como la segund más transparente de España, empatada con las universidades de Vigo, Valladolid y Murcia

Logo Dyntra

El análisis pormenorizado puede consultarse en: https://portaltransparencia.unizar.es/evaluacion-externa-dyntra

En él puede verse también la comparativa entre universidades. Solo un punto separan de igualar la primera posición https://www.dyntra.org/poi/universidad-de-zaragoza/?prev=indices/universidades

Clasificación ranking Dyntra de Transparencia Universidades

Tras una clara apuesta por la transparencia el campus se ha consolidado en las primeras posiciones del ranking en las últimas ediciones del ranking, y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información para rendir cuentas ante la sociedad.

 

Abril de 2023

La Unidad de Protección de Datos gestionará las solicitudes de acceso al expediente académico

Los ciudadanos que deseaban acceder a un expediente académico de un tercero hacían su solicitud en ocasiones a través del portal de Transparencia y en otras a través de la Unidad de Protección de Datos. La Comisión de Transparencia de la Universidad de Zaragoza, en la que participan Protección de Datos y el  Área de Innovación y Prospectiva, decidió crear un único procedimiento para simplificar la gestión y la interacción con el ciudadano. Desde el 27 de abril, las solicitudes de acceso deberán hacerse desde  la Unidad de Protección de Datos.

expediente academico imagen

 

En cualquier caso, conviene recordar que la consulta del expediente puede hacerse por el alumno o alumna desde aquí y hasta se puede obtener un certificado por sede electrónica. Existe un tutorial en vídeo que explica cómo.       

 

 

Abril de 2023

El DOI y el enlace a ZAGUAN en los artículos en el perfil público del investigador

El portal de Transparencia cuenta con un apartado en el que es posible consultar el CV público de los cargos académicos. Pero, en realidad, cualquier PDI puede poner su currículun en abierto y se puede buscar desde aquí.

Recientemente se ha incorporado a ese currículum público los DOI de los artículos de investigación, el identificador digital único de esta producción científica. 

Articulo con DOI

 

Y también es posible consultarlo en Zaguan si el artículo está depositado allí.

 

 

Marzo de 2023

¿Qué buscan nuestros usuarios del portal de transparencia?

Revisamos y analizamos qué buscan nuestros visitantes durante el año 2022, qué páginas son más demandadas y cómo navegan por nuestro portal. 

Resumen visitas Portal de Transparencia

Si quieres conocer más detalles puedes consultar el siguiente documento.

 

Febrero de 2023 - ACTUALIZADO en abril de 2023

¿Puedo conocer las notas de mi hijo o mi hija en sus estudios universitarios?

 

ATENCIÓN: La consulta del expediente puede hacerse por el alumno o alumna desde aquí y hasta se puede obtener un certificado por sede electrónica. Existe un tutorial en vídeo que explica cómo.       
Pero si esta opción, no es posible para usted, la Universidad de Zaragoza ha estandarizado su procedimiento para consultar el expediente académico. Debe dirigirse a la Unidad de Protección de Datos y seguir este procedimiento: https://protecciondatos.unizar.es/acceso-expediente

Una petición recurrente en la gestión de la Transparencia universitaria es la consulta por parte de alguno de los progenitores del expediente académico de sus hijos.

Si es posible encontrar una solución dialogada con el estudiante, antes de recurrir a la Ley de Transparencia, la consulta del expediente es muy sencilla desde aquí y hasta se puede obtener un certificado por sede electrónica. En este sencillo tutorial en vídeo lo explican.

Aunque el expediente académico se considera un dato personal es posible acceder a él acreditando un interés legítimo. Cuando la comunicación no es fluida, la justificación más frecuente para acceder al expediente del descendiente es la dependencia económica. La guía de Buenas Prácticas de CRUE en materia de Transparencia lo analiza: “Para ello, el progenitor debe acreditar que o bien abona una pensión de alimentos o se financien los gastos de subsistencia del interesado por ambos progenitores o por uno de ellos, en tal caso, el interés legítimo lo ostentará únicamente aquél progenitor de quien sea económicamente dependiente”.

¿Qué documentación aportar para justificar la dependencia económica?

Puede bastar presentar la última declaración de la renta disponible. Ahí se refleja que el o la estudiante pertenece a la unidad familiar. Otra alternativa es presentar el documento bancario que justifique que ha abonado los gastos académicos del alumno o alumna y su efectivo cumplimiento en la actualidad. 

Si el caso tiene que ver con el cumplimiento de una sentencia de divorcio, la Universidad le puede solicitar la sentencia que avale su obligación de costear los gastos así como la justificación de que estos han sido efectivamente costeados.

Y, por supuesto, el solicitante siempre debe identificarse convenientemente (habitualmente aportando una copia del DNI). Si no aporta la documentación en su solicitud, se le notificará que dispone de un plazo de diez días para aportarla. Ese plazo suspenderá el plazo de resolución.

¿Basta con aportar la documentación para acceder al expediente?

No. En cualquier caso, una vez verificado el posible interés legítimo de alguno de los progenitores, el estudiante será informado para que pueda ejercer su derecho de oposición. En esos casos se ha notificado al estudiante la solicitud existente y se le dado un plazo de quince días para manifestar su oposición al acceso o presentar alegaciones a la existencia del interés legítimo. La Universidad deberá resolver.

¿Qué ocurre una vez que la Universidad resuelve conceder o no el acceso?

Tanto el o la solicitante como el o la estudiante pueden interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses o, si lo prefiere, reclamación ante el Consejo de Transparencia de Aragón en el plazo de un mes. En ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Si ha habido oposición al acceso, la Universidad esperará el plazo estipulado para concer si se ha interpuesto recurso o reclamación a la resolución y, en caso contrario, facilitará los datos.

Septiembre de 2022

 

Buscador CV del PDI con cargos

Hemos incluido en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza, en su apartado 3.1.5. un buscador para consultar el curriculum vitae del Personal Docente e Investigador que ostenta un cargo académico. También puede acceder desde aquí.

Septiembre de 2022

Organigrama

Un organigrama puede ayudar a conocer cómo funciona una organización y, en las organizaciones más complejas, el que sea interactivo y nos guíe nos puede facilitar la comprensión.

La Universidad de Zaragoza, para cumplir con este requerimiento ha incluido en su portal de transparencia un organigrama interactivo: https://portaltransparencia.unizar.es/organigramainc

Fecha de actualización junio 2022

Si lo desea ver con mayor tamaño pulse aquí.

Hemos utilizado la siguiente herramienta on line: Genially es una herramienta que nos permite generar contenidos digitales interactivos sin necesidad de programar y sin tener conocimientos de diseño.

¿Os animáis a intentarlo?  Ponerse a trabajar con ella es muy sencillo e intuitivo pero, por si acaso, también ofrecen un pequeño curso para perder el miedo: https://academy.genial.ly/course/view.php?id=111 Solo es necesario darse de alta como usuario. Además en este otro enlace hay varias píldoras formativas para ayudar a sacar partido a la herramienta.
 

Junio de 2022

Datos abiertos

¿Qué son los datos abiertos? ¿Dónde están los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza?
Hemos preparado el siguiente vídeo para aclarar conceptos y ayudar a visibilizar estos datos.
 

 

Junio de 2022

¿Cuándo recurrir a la oficina gestora de Transparencia y cuando a una oficina de información?

El ciudadano a veces no distingue a priori la diferencia entre hacer una solicitud de información pública y acudir a una oficina de información. Toda la administración está obligada a cumplir la legislación en materia de Transparencia pero también la mayoría de las administraciones ponen a disposición del ciudadano oficinas de atención al público donde se informa de forma ágil y directa.
 
Las oficinas gestoras de transparencia deben tramitar, estudiar y gestionar peticiones muy diferentes y mantener el contacto con las unidades que disponen de la información. Además, la documentación que se entrega y se genera se notifica firmada en un documento para el que se genera un CSV ofreciendo todas las garantías al ciudadano. Sin embargo, las oficinas de información, acostumbradas a diferentes peticiones frecuentes y preparadas para facilitar rápidamente la información más solicitada, son capaces de responder en ocasiones de forma más ágil e inmediata a las demandas más comunes. Por eso, en ocasiones, es recomendable recurrir directamente a estas oficinas y solo en caso de necesitar especiales garantías, recurrir a realizar peticiones formales de transparencia.
 
 
 

Junio de 2022

Solicitud de información pública en la Sede Electrónica

En colaboración con el equipo de Administración Electrónica, hemos habilitado una nueva facilidad para los ciudadanos que deseen realizar solicitudes de información pública con medios electrónicos.
 
La experiencia demuestra que las peticiones de información pública se gestionan de forma más ágil si se dirigen directamente al Área de Innovación y Prospectiva, responsable de la gestión técnica y con experiencia en la aplicación de los límites de acceso en la gestión.
 
Por otra parte, las peticiones a través de Sede Electrónica ofrecen a la persona que realiza la solicitud las mayores garantías de seguridad y fiablidad, cumpliendo los requisitos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Por eso se ha integrado en el catálogo de procedimientos (Gestión de solicitudes - Solicit@) disponible en la Sede Electrónica, un procedimiento específico de Transparencia con los campos necesarios para realizar este trámite y que, además, llegará directamente al Área de Innovación y Prospectiva.
solicitud
 
De esta forma, esta unidad podrá centralizar las peticiones de esta materia que, en ocasiones, generan muchas dudas e incertidumbre en sus receptores finales sobre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de la administración.
 

Mayo de 2022

¿Te atreves a crear una visualización interactiva con datos abiertos? ¡Es fácil!

¿Te apetece trabajar con datos abiertos o visualizaciones para tus trabajos o prácticas de asignaturas? El gobierno de España ha preparado una sencilla guía en la que podemos ver cómo realizar fácilmente una visualización interactiva con datos abiertos. Además, el resultado, nos permite conocer cuáles son las titulaciones más demandadas y el perfil del alumnado en la Universidad española.

Las posibilidades son muchas, Por ejemplo ¿Como es la matriculación por rama de enseñanza según el sexo?

Puedes consultarlo aquí:

Los Datos Abiertos de la Universidad de Zaragoza también los puedes encontrar en el Gobierno de España. Esta puesta a disposición es una acción más en el compromiso de la Universidad con la transparencia, en el año 2018 se inicia la publicación de varios conjuntos de datos en formatos reutilizables poniéndolos a disposición de cualquier persona u organización para que puedan ser utilizados libremente.

Desde mayo de ese año los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza están en el portal Open data del Gobierno de Aragón, y por tanto, se reflejan en el repositorio de datos del Gobierno de España: datos.gob.es y en el Portal Europeo de Datos Públicos (European Data Portal) https://www.europeandataportal.eu/.

Actualmente, el campus ofrece lo que el portal presenta 345 conjuntos de datos de 13 tipos de información diferentes, principalmente, de datos académicos pero también de recursos humanos e investigación, que pueden consultarse en https://zaguan.unizar.es/collection/opendata?ln=es

El alto número de conjunto de datos publicados sitúa a la Universidad de Zaragoza en los primeros lugares entre las universidades que publican su información en formato de datos abiertos. Esto supone que en la actualidad cualquier ciudadano puede acceder a una visión muy detallada de información académica y de personal de nuestra institución.

¿Te atreves? Si no encuentras lo que buscas, contáctanos en transparencia-arroba-unizar.es

Marzo de 2022

 

Cómo demostrar la oficialidad de un título universitario

Cada vez más los rankings y sellos de transparencia evalúan acreditar la formación que se incluye en el currículum. La Universidad de Zaragoza puso en marcha un verificador de títulos que con el código del Registro Nacional de Títulos (o RNT) y la fecha de nacimiento del titulado, se puede comprobar la autenticidad de este. En esta noticia de Iunizar se puede leer más en detalle el procedimiento: La Universidad de Zaragoza pone en marcha un verificador de sus títulos universitarios oficiales

titulo universitario

Si alguno de los títulos no es de la Universidad de Zaragoza, se puede verificar la autenticidad a través del Ministerio. Permite elegir entre generar un PDF en el que figurarán los datos básicos y la titulación que consta en los archivos del Ministerio de Educación o, bien, un código para verificar la autenticidad del Título Universitario a través del Ministerio. El colegio oficial de Trabajo Social de Asturias ha preparado una guía rápida para hacerlo  "GUÍA RÁPIDA PARA DEMOSTRAR LA AUTENTICIDAD DE TU TÍTULO UNIVERSITARIO".

 

Cómo crear y administrar una agenda pública

Las personas que tienen un cargo en una institución suelen estar obligados a mantener una agenda pública o, al menos, es un requisito valorado positivamente en las evaluaciones en materia de transparencia. Esta circunstancia supone un problema para la persona que debe mantener la coordinación entre su agenda personal y la pública. Hemos encontrado este vídeo en Youtube que explica cómo mantener una agenda pública y que incluso puede ser útil en la gestión de un centro o servicio: https://www.youtube.com/watch?v=q5hTzZb3zfk

Septiembre de 2021

Exámenes de las últimas convocatorias del Personal de Administración y Servicios (PAS) y peticiones recurrentes

Este mes hemos incluido un nuevo apartado en la información del PAS del portal de transparencia para visibilizar la publicación los exámenes de las últimas convocatorias de pruebas selectivas de acceso de PAS: https://portaltransparencia.unizar.es/personal-administracion-servicios

Esta iniciativa surge por el análisis de las peticiones de información pública que muestra que es un asunto que se solicita con frecuencia. La información ya estaba disponible en la página web de la Vicegerencia de Recursos Humanos, pero de esta forma esperamos mejorar su accesibilidad.

Las leyes de Transparencia nos instan a las administraciones públicas a que, en caso de que una información sea solicitada con frecuencia, debe estar accesible.  

Las referencias en la normativa son las siguientes:

 "Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Artículo 21. Unidades de información.
1. Las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de aplicación de este título establecerán sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna.
2. En el ámbito de la Administración General del Estado, existirán unidades especializadas que tendrán las siguientes funciones: [...]
f) Asegurar la disponibilidad en la respectiva página web o sede electrónica de la información cuyo acceso se solicita con más frecuencia.

LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Artículo 20.  Información sobre relaciones con la ciudadanía.

3. Las Administraciones públicas aragonesas publicarán cualquier otra información que se considere de interés para la ciudadanía. En este sentido, se incluirá la información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia."

Febrero de 2021

¿Deben publicarse las actas de Junta de Facultad?

Recientemente hemos recibido una consulta al respecto. Si bien actualmente el campus público aragonés no dispone de normativa propia al respecto, CRUE Universidades Españolas ha elaborado una guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de datos

Y, en su página 68, en el apartado de órganos de gobierno y gestión institucional, que en lo relativo al acceso a actas cita lo siguiente:

"Los sujetos obligados a cumplir con las normas de transparencia, entre los que se encuentran las universidades públicas, publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública (art. 5.1 LTAIBG).

Con carácter general, se estimará la petición, anonimizando los datos personales de personas físicas que no sean pertinentes (dicha “anonimización” no debe alcanzar datos personales que se limitan estrictamente a identificar a los miembros que conforman el órgano colegiado ya que estarían incluidos en el art. 15.2 LTAIBG), salvo que sea de aplicación alguno de los límites contenidos en el art. 14.1 LTAIBG, o en un caso concreto, a la vista de las circunstancias concurrentes y realizado el juicio de ponderación (art. 15 LTAIBG) deba prevalecer el derecho a la protección de datos de carácter personal.

Al respecto, el CTPDA entiende que “[…] el hecho de que los titulares de un interés legítimo puedan solicitar a los órganos colegiados que les sea expedida certificación de sus acuerdos (art. 17.7 Ley 40/2015) en modo alguno se opone al derecho que ostentan todos y cada uno de los ciudadanos de acceder a la información pública existente en los reiterados órganos. Entender lo contrario […] supondría que el conocimiento de la actividad y el funcionamiento de la totalidad de los órganos colegiados incardinados en los organismos y entidades sujetos al ámbito de la LTPA quedaría excluido del marco normativo regulador de la  transparencia y, en consecuencia, al margen del escrutinio de la opinión pública” (R 31/2017)31".

Además, la Unidad de Protección de Datos, elaboró en el 2019 un informe al respecto con directrices para la correcta publicación de estos documentos

Diciembre de 2020

Nos despedimos del último mes del 2020 con novedades en el perfil público del personal investigador 

Además del reconocimiento como universidad pública transparente a la Universidad de Zaragoza del Ranking de Universidades de la Fundación Compromiso y Transparencia hay otras novedades que contar,

Hemos trabajado con el Área de Aplicaciones del SICUZ para ofrecer una nueva funcionalidad en el perfil público del personal investigador: la descarga pública de su currículum en formato CVN además de alguna mejora en la forma en que se muestran los logros académicos. También durante este mes se ha incluído en el portal de transparencia un bloque "covid" en el que localizar las recomendaciones generales, los planes de contingencia y también los gastos generados por la pandemia.

Si el investigador ha autorizado en https://janovas.unizar.es/sideral, en el apartado configuración podrá seleccionar la descarga.

IMPORTANTE. Al seleccionar esta opción se publicará el currículum vitae normalizado (CVN) en la página de perfil público del investigador. Este currículum contendrá todos los datos que se incluyen en el CVN, de la misma forma que si fuera generado por el investigador desde pantalla de 'Exportación'. Por lo tanto en este currículum podrán aparecer más datos de los que se muestran en la página de perfil público. 

 Y, entonces, cualquiera que entre al perfil público del investigador que lo haya habilitado a través de https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda  podrá descargarse el CV de éste en formato CVN

Además, para evitar que los títulos de doctorado se confundan con otras titulaciones, se han diferenciado en otro apartado:

Confiamos en que haya sido de utilidad.

Para consultas relativas a transparencia puede dirigirse a: transparencia@unizar.es