Datos abiertos (Open Data)

La apertura de datos, permite poner a disposición de datos en formato digital, estandarizado y abierto, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión y reutilización, con el fin de promover la transparencia de la gestión pública para su análisis y evaluación, fomentar la interoperabilidad entre Administraciones, y generar valor y riqueza a través de productos derivados de dichos datos realizados por terceros.

Como una acción más en el compromiso de la Universidad con la transparencia, en el año 2018 se inicia la publicación de varios conjuntos de datos en formatos reutilizables poniéndolos a disposición de cualquier persona u organización para que puedan ser utilizados libremente.

Los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza se encuentran en su repositorio institucional, denominado Zaguán y pueden consultarse aquí.

Desde mayo de 2018 los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza están en el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón (Aragón Open Data), y por tanto, se refleja en el repositorio de datos del Gobierno de España (Datos abiertos del Gobierno de España) y en el Portal Europeo de Datos Públicos (European Data Portal).

Actualmente, el campus ofrece 345 conjuntos de datos de 13 tipos diferentes, principalmente, de datos académicos pero también de recursos humanos e investigación.

Los datos abiertos son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso, por parte de personas físicas o jurídicas, de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. Supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información. Esta reutilización facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico. Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia. Ayudando, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuyendo, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

Para facilitar su consulta se encuentran enlazados por temas, en los distintos apartados del Portal de Transparencia:

Apartado 4.8.2. Datos abiertos sobre Personal Docente e Investigador

Apartado 5.10.2 Datos abiertos sobre Personal de Administración y Servicios

Apartado 6.3. Datos abiertos sobre oferta y demanda académica

Apartado 7.3.5 Datos abiertos sobre resultados por titulaciones

Apartado 7.3.6. Datos abiertos sobre resultados por asignatura

Apartado 7.3.10.1 Datos abiertos sobre movilidad de estudiantes

El alto número de conjunto de datos publicados sitúa a la Universidad de Zaragoza en los primeros lugares entre las universidades que publican su información en formato de datos abiertos. Esto supone que en la actualidad cualquier ciudadano puede acceder a una visión muy detallada de información académica y de personal de nuestra institución.

A continuación se puede visualizar el siguiente vídeo que hemos preparado para ayudar al conocimiento y difusión de los datos abiertos:

 

 

 

Para consultas relativas a transparencia puede dirigirse a: transparencia@unizar.es