Cómo ha evolucionado la matrícula de estudiantes extranjeros
Este análisis forma parte de un estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado que puede consultarse aquí. Existe también otro estudio que se circunscribe a la matrícula de mayores de 25 años en estudios de grado.
Al comienzo del estudio disgregábamos la matrícula por origen del alumnado. Si dejamos a un lado la población de 18 años nacida en Aragón, aún queda otro colectivo con una importancia relevante en lo relativo a la matrícula, los estudiantes con nacionalidad extranjera.
En este análisis es importante tener en cuenta que en las bases de datos académicas no hay un histórico que registre los eventuales cambios del país de nacionalidad de los estudiantes. Es decir, en el momento en que un estudiante de nacionalidad extranjera se nacionaliza, en las bases de datos académicas pasa a figurar como estudiante español a todos los efectos y momentos del tiempo. Por tanto, la cifra de matriculados de nacionalidad extranjera está infravalorada con respecto al momento en que los estudiantes formalizaron su matrícula.
Si podemos dejar a un lado esta dificultad, lo que muestran las bases de datos es que este segmento ha experimentado un notable incremento, pasando en 20 años de 132 a 1.181 estudiantes. Es decir, ha pasado de suponer un 0,3% del total de estudiantes a un 4,5%. Este crecimiento se ha manifestado especialmente a partir del curso 2007/08.
Tabla 24. Número de matriculados en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado, de nacionalidad extranjera, y porcentaje de éstos sobre el total.
Actualizados los datos para los dos cursos más recientes (a fecha 03/07/2022), el número de matriculados con nacionalidad extranjera se eleva respectivamente a 1.218 y 1.327 estudiantes. Esto supone que el porcentaje de extranjeros con respecto al total de matriculados regulares en estudios de grado (y equivalentes) alcanza el 4,6% en el curso 2020/21 y el 5,1% en el curso 2021/22.