Radiografía de la matrícula de nuevo ingreso
Este análisis forma parte de un estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado que puede consultarse aquí. Existe también otro estudio que se circunscribe a la matrícula de mayores de 25 años en estudios de grado.
En este apartado analizaremos el comportamiento de la matrícula de nuevo ingreso, es decir aquellos estudiantes que desean iniciar una etapa universitaria y para ello solicitan ser admitidos en el campus, y fruto de este proceso de admisión acaban matriculándose. Es importante resaltar que esto no quiere decir que sea la primera vez que acceden a la formación superior pero sí que no están continuando estudios universitarios iniciados previamente.
A continuación, segmentamos la matrícula de nuevo ingreso según tramos de edad para ver cuáles son los colectivos más numerosos.
Tabla 6. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso según tramos de edad.
Gráfico 3. Porcentaje de matriculados de nuevo ingreso en UNIZAR según tramos de edad
(18 años, 19-20 años, 21-24 años, 25 años ó más).
Como puede verse en el gráfico 3, los estudiantes de 18 años suponían en el año 2000 el 50% del total de la matrícula de nuevo ingreso, porcentaje que ha ido elevándose a lo largo de los años hasta alcanzar el 66% en el curso 2019/20. Del resto de tramos de edad, actualmente el más numeroso es el de 19 ó 20 años, sin alcanzar el 20%.
En cuanto al origen de los estudiantes de nuevo ingreso, más del 80% tienen residencia familiar en Aragón.
Tabla 7. Número y porcentaje de matriculados de nuevo ingreso según lugar de residencia familiar.
Combinando las dimensiones “edad” y “comunidad autónoma de residencia familiar”, el porcentaje de estudiantes que acceden a estudios universitarios a la edad de 18 años y con residencia familiar en Aragón se sitúa en los últimos cinco años por encima del 50%, y con tendencia ascendente.
Tabla 8. Número y porcentaje de matriculados de nuevo ingreso según edad y residencia familiar.
Por tanto, como vemos en la tabla 8 cada vez es más relevante y tiene más impacto en la matrícula la población más joven residente en Aragón. Si añadimos al segmento de 18 años con residencia familiar en Aragón la matrícula de los residentes en Aragón de 19 y 20 años de edad, el porcentaje supera el 70%.