¿Cómo ha impactado en el rendimiento el adelanto de la convocatoria de exámenes de septiembre a junio?
La aprobación del Calendario Académico para el curso 2022-2023 en Consejo de Gobierno supuso un adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre a junio.
Desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se solicitó al Área de Innovación de la Inspección General de Servicios en octubre de 2023 analizar si este cambio había podido afectar a los resultados. Se actualiza un año después aquel estudio incorporando también a los datos los resultados académicos del curso 2023/24 (a fecha 06/10/2024).
El análisis de resultados utiliza tres definiciones de rendimiento:
Tasa de éxito: Porcentaje de créditos superados entre presentados
Tasa de rendimiento: Porcentaje de créditos superados entre matriculados
Tasa de evaluación: Porcentaje de créditos presentados entre matriculados
VER EL INFORME COMPLETO
La siguiente tabla muestra cómo ha sido la evolución de estos indicadores durante los años y, si el cambio (resaltado en rojo), ha afectado al resultado (En amarillo, el curso de la pandemia Covid que tuvo un rendimiento diferente a los demás):
Revisando los porcentajes, se consolida la conclusión de que el cambio de fechas, en general, no ha empeorado los datos de rendimiento global, sino más bien todo lo contrario.
En cuanto resultados de los créditos evaluados en la segunda convocatoria, el porcentaje de créditos superados más elevado de la serie se produce en los cursos 2022/23 y 2023/24, si exceptuamos el curso 2009/10 (con muy pocos estudios de grado implantados) y el 2019/20 (COVID-19). Y si comparamos los datos de estos dos últimos cursos con los dos cursos inmediatamente anteriores al cambio de fechas, el porcentaje de créditos superados se incrementa en más de 5 puntos porcentuales.
Otro de los factores revisados es el número de créditos presentados. A partir del cambio de fechas el crecimiento del número de créditos presentados en segunda convocatoria es significativo porque en el curso 2022/23 son 20.000 más que los presentados en la misma convocatoria del curso anterior, cuando tenía lugar en septiembre, y en 2023/24 todavía se ha incrementado en 15.000 más. Es cierto que en primera convocatoria se presentaron a examen menos créditos, pero no tantos como para compensar el incremento de la segunda convocatoria.
Por tanto, queda claro que el cambio de fechas no ha desincentivado a los estudiantes a presentarse a examen en esta segunda convocatoria.
Se pueden consultar más datos y el análisis por ramas de conocimiento en el informe completo. En esa revisión pormenorizada, destacan los datos de Ingeniería y Arquitectura:
En los datos por centro, se aprecia una mejora más apreciable en los datos de rendimiento en los que imparten titulaciones de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Esto es, la EINA, el Centro Universitario de la Defensa y las Escuelas Universitarias Politécnicas. También mejoran la Facultad de Educación, la de Sociales de Teruel y la de Empresa y Gestión Pública de Huesca. La mejora se da no sólo con respecto a los dos cursos anteriores al cambio de fechas, sino en relación con los años previos al estallido de la pandemia provocada por la COVID-19.
Por el contrario, en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte disminuye algo el rendimiento, pero no parece relevante al ser centros que ya tenían porcentajes muy elevados.
Conclusiones:
En términos globales el rendimiento anual se incrementa tras la aplicación del cambio de fechas de la segunda convocatoria de exámenes. En media la tasa de rendimiento sube 2 puntos y la de éxito 1 punto aproximadamente. En general los valores de estas tasas son los mejores de toda la serie histórica, si se exceptúan los primeros años tras la implantación de los estudios de grado (había pocos estudios) y el curso 2019/20, en que se produjo la explosión de la pandemia provocada por la COVID-19.
En la segunda convocatoria se presentan a examen más créditos desde que tiene lugar entre finales de junio y julio. Esta circunstancia eleva los porcentajes de créditos de créditos superados, calculados tanto sobre créditos presentados como sobre créditos matriculados. En este caso los porcentajes son similares a los cursos previos a la pandemia.
En las ramas de conocimiento de Ingeniería y Ciencias se registran los mejores rendimientos académicos tras el cambio de fechas. Esta circunstancia se repite especialmente en aquellos centros que imparten estudios de grado relacionados con las Ingenierías.
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