Tipo de estudio previo cursado por los mayores de 25
Este análisis forma parte del estudio sobre la matrícula de mayores de 25 años en estudios de grado que puede consultarse aquí. Ésta es la continuación del estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado.
En la tabla 9 se detalla el reparto de matriculados de nuevo ingreso según el tipo de estudio previo cursado desde el curso en que se produjo la implantación generalizada de los estudios de grado. Cabe aclarar que el tipo de estudio previo que consta para cada estudiante en las bases de datos académicas se corresponde con el cupo de adjudicación por el que fue admitido en el proceso de preinscripción:
Tabla 9. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso (segmento de 25 años o más) en estudios de grado o equivalente según el tipo de estudio previo cursado que les da acceso al estudio en que se matriculan.
Se han detectado casos con titulación universitaria previa entre los que accedieron por otros cupos de adjudicación por lo que no se puede tener certeza del nivel de estudios por la vía de acceso. El proceso de preinscripción permite al solicitante de plaza pedir admisión por varias vías, con lo que puede resultar admitido por una vía distinta de la de titulado universitario, aun habiendo obtenido un título previo de diplomatura, licenciatura o grado. De acuerdo con los datos disponibles en el cubo de Egresados de DATUZ (en el que constan los titulados en la UZ desde el curso 2000/2001), el porcentaje de titulados universitarios de 25 o más años de edad se incrementaría del modo en que se indica en la tabla 10.
Tabla 10. Comparativa del número de estudiantes de nuevo ingreso en estudios de grado o equivalente con edad igual o superior a 25 años, con cupo de adjudicación “titulados universitarios” y de otros cupos con titulación universitaria previa.
(*) Se trata de una estimación a la baja, ya que puede haber en otros cupos titulados universitarios que hayan obtenido el título en otras universidades o con anterioridad al curso 2000/2001.
Una vez que se detraen estos titulados de los restantes cupos, vemos que el porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso del segmento de 25 ó más años de edad del que consta una titulación de grado (o equivalente) previo supera en los tres últimos cursos el 32%.
En términos porcentuales la tabla 11 determina la evolución que a lo largo de los cursos académicos tiene el peso de cada uno de los tipos de estudio previo.
Tabla 11. Evolución del porcentaje que supone el tipo de estudio previo cursado por los matriculados de nuevo ingreso con edad igual o superior a 25 años en estudios de grado o equivalente.
(*) Incluye solicitantes de otros cupos con titulación universitaria en UNIZAR desde 2000/01, previa minoración de los cupos de los que proceden.
Como puede verse los que acceden vía PAU/EvAU, FP o siendo Titulados Universitarios suponen entre el 80% y 85% de los casos. Es decir, cualquier acción que pudiera emprenderse para aumentar el número de matriculados de nuevo ingreso de cualquiera de estos estudios previos tendría un efecto significativo sobre el total de matriculados del segmento de edad analizado.
En el gráfico 6 puede apreciarse la evolución del peso de cada tipo de estudio previo entre el año 2010/2011 y el 2021/2022. Se da una disminución, más marcada en el caso de los que cursan la PAU/EvAU o de los que acceden desde Formación Profesional (sin realizar la PAU/EvAU). En el caso de los que acceden a estudios universitarios de grado siendo previamente titulados en otro estudio universitario, se da una disminución en los primeros años seguida de una estabilización o ligero crecimiento a partir de 2014/2015.
Gráfico 6. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso con edad igual o superior a 25 años en estudios de grado o equivalente según el tipo de estudio previo cursado que les da acceso al estudio en que se matriculan.
(*) Incluye solicitantes de otros cupos con titulación universitaria en UNIZAR desde 2000/01, previa minoración de los cupos de los que proceden.
Gráfico 7. Reparto del número de matriculados de nuevo ingreso con edad igual o superior a 25 años en estudios de grado según el tipo de estudio previo cursado que les da acceso al estudio en que se matriculan, curso 2020/21.
(*) Incluye solicitantes de otros cupos con titulación universitaria en UNIZAR desde 2000/01, previa minoración de los cupos de los que proceden.
¿Cuánto tiempo transcurre hasta que un titulado accede a otro estudio de grado?
Nota previa: los datos que a continuación se analizan corresponden a los estudiantes de nuevo ingreso que tienen una titulación universitaria superada en la Universidad de Zaragoza a partir del curso académico 2000/2001. Se trata, por tanto, solamente de un porcentaje de los que acceden a una nueva titulación de grado teniendo una titulación universitaria previa (no se incluyen los que obtuvieron esta titulación en otra universidad ni con anterioridad a 2000/2001). Para este estudio no se han incluido estos titulados indicados entre paréntesis por no tener calidad suficiente la información de la base de datos.
Tabla 12. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado o equivalente con edad igual o superior a 25 años con titulación previa de grado o equivalente obtenida en UNIZAR a partir del curso 2000/01, según el tiempo transcurrido desde la obtención del título.
El mayor porcentaje de titulados en la Universidad de Zaragoza desde el curso 2000/2001 que ingresan en una nueva titulación corresponde al grupo de los que obtuvieron el título más de 6 años antes, superando el 50% desde el curso 2016/2017. Entre los años 2012/2013 y 2013/2014 hubo un repunte significativo de titulados recientes, más del 20% sobre el total, llegando al entorno del 50% si se sumaban los que obtuvieron el título hasta 3 años antes de su nuevo ingreso. Quizá entonces pudo tener efecto el estallido de la crisis económica, que llevó a titulados recientes a acceder a un nuevo estudio universitario. Actualmente, como puede observarse en las siguientes tabla y gráfico, los titulados recientes son minoritarios.
Tabla 13. Evolución de la distribución del tiempo transcurrido entre la obtención del título universitario previo (titulación previa de grado o equivalente obtenida en UNIZAR a partir del curso 2000/01) y el acceso a una nueva titulación de grado o equivalente con edad igual superior a 25 años.
Observamos en los años más recientes que va aumentando el peso de los estudiantes que retornan a la vida universitaria una vez transcurridos más de 10 años desde la obtención del título anterior. En el curso 2020/21 sólo estos estudiantes representan más del 25% de los que tienen titulación previa, como se ve en el gráfico 8. Y este porcentaje se eleva hasta el 40,5% en el curso 2021/22. No hay que olvidar que los datos anteriores al curso 2000/01 no están disponibles para su análisis, por lo que cabe preguntarse si se trata de una tendencia generada por la necesidad de reciclarse y actualizarse por parte de la sociedad actual.
Gráfico 8. Reparto del número de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado con edad igual o superior a 25 años en el curso 2020/21 con titulación previa de grado o equivalente obtenida en UNIZAR a partir del curso 2000/01, según el tiempo transcurrido desde la obtención del título.
(*) Sólo se incluyen titulados en UNIZAR a partir del curso académico 2000/01.
En el curso 2020/2021 la suma de los que han obtenido el título hasta 3 años antes apenas suponen un 17% sobre el total de los que repiten acceso a una titulación universitaria.
Por tanto, concluimos que los titulados de la Universidad de Zaragoza que acceden a una nueva titulación de grado tardan mayoritariamente un mínimo de 6 años desde que obtuvieron el título anterior. También se aprecia que hay dos momentos mayoritarios de retorno a la vida universitaria, que se agruparían en torno a los 5 años y a partir de los 10 años desde la consecución de un título universitario anterior.
Acceso mediante la Prueba para Mayores de 25 años
La tabla 14 permite ver la evolución del peso que supone el colectivo de estudiantes de nuevo ingreso que acceden después de haber realizado la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años (en adelante PAM25) sobre el total de estudiantes de nuevo ingreso del segmento de edad analizado.
Tabla 14. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado o equivalente con la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años superada en cualquier universidad española.
Según estos datos el porcentaje de los estudiantes que acceden a estudios de grado a través de la PAM25 sobre el total de los que tienen 25 ó más años de edad ha ido cayendo desde el curso 2011/2012 (16,2%) hasta el entorno del 10% actual.
Por otra parte, el número de los que acceden con la PAM25 supusieron en el curso 2019/2020 una tercera parte de los que accedían a estudios de grado en el curso 2010/2011.
Gráfico 9. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado o equivalente con la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años superada en cualquier universidad española.
Hay que destacar también que en el curso 2010/11 se implantaron las Pruebas de Acceso para Mayores de 40 años (PAM40) y para Mayores de 45 años (PAM45). Esta circunstancia podría haber propiciado que una parte de las personas que tradicionalmente hubieran realizado la PAM25 se derivara hacia la PAM40 o a la PAM45. Pero al menos en los dos primeros años de implantación de estas pruebas no se apreció una minoración de estudiantes que accedieran a estudios universitarios desde la PAM25.
Para ir a la raíz de esta disminución drástica de quienes acceden a través de la PAM25, buscamos los datos de los que superan la PAM25 en la Universidad de Zaragoza.
Tabla 15. Evolución del número de aptos en la PAM25 de UNIZAR en función de su participación en el proceso de preinscripción.
Fuente datos: PAUNET GYDA y DATUZ-cubo Admisión.
(*) Entre paréntesis el número de aptos que se matriculan en UNIZAR en años posteriores al de superación de la PAM25.
En los cuatro últimos cursos el porcentaje de aptos en la PAM25 celebrada en la Universidad de Zaragoza que se matriculan en estudios de esta universidad queda por debajo del 50%. El número de aptos que no realizan admisión es significativamente elevado, llegan a ser en los cuatro últimos cursos casi tantos como los que se matriculan. También hay un goteo de aptos que son admitidos pero no llegan a matricularse, o que quedan en espera pero son admitidos en otro estudio y tampoco se matriculan. Es decir, a pesar de superar la PAM25 hay una parte importante de los aptos que no confirman las expectativas de matrícula.
Gráfico 10. Evolución del número de aptos en la PAM25 de UNIZAR según su participación en el proceso de preinscripción, curso 2020/21.
También podría ser interesante proyectar si un posible incremento de participantes en la PAM25, sería la forma de tener más matriculados de este cupo de admisión en estudios universitarios. En las estadísticas que publica la Sección de Acceso se puede comprobar en qué medida quienes se matriculan en la PAM25 tienen la calificación de “Apto”.
Tabla 16. Evolución del número de inscritos en la PAM25 de UNIZAR en función de sus resultados en la misma.
Fuente datos: tablas PAUNET (estadísticas web Sección de Acceso)
Como puede observarse, excepto en los dos últimos cursos, en la mayoría de las convocatorias apenas una cuarta parte de los inscritos en la PAM25 obtienen la calificación de Apto.