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¿Cuál es el volumen de matrícula de quienes tienen 25 ó más años de edad?

Última modificación
Mié , 16/11/2022 - 01:20

Este análisis forma parte del estudio sobre la matrícula del mayores de 25 años en estudios de grado que puede consultarse aquí. Ésta es la continuación del estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado.

Parece procedente comenzar cuantificando el porcentaje de estudiantes que representa el segmento de 25 ó más años de edad con respecto al total de matriculados en cualquier tipo de estudio impartido en la Universidad de Zaragoza.

Tabla 1. Evolución del número de matriculados según tipo de estudio en el segmento de 25 o más años (*)

(*) Se incluyen datos a partir de 2013/14, primer curso del que constan datos de Estudios Propios en DATUZ.

Observamos que en un periodo de 9 años mientras el incremento de matriculados en estudios de máster ha sido superior al 66% (hasta el curso 2020/21), en estudios de grado se ha reducido a menos de la mitad.

Y a continuación el porcentaje que supone este segmento sobre el conjunto de estudiantes matriculados de cualquier edad:

Tabla 2. Evolución del porcentaje de matriculados en el segmento de 25 o más años sobre el conjunto de los matriculados de cualquier edad, según tipo de estudio (*).

(*) Se incluyen datos a partir de 2013/14, primer curso del que constan datos de Estudios Propios en DATUZ.

 Como es lógico, conforme se alcanzan los ciclos superiores de enseñanza el porcentaje de matriculados del segmento de 25 ó más años de edad va ganando importancia.

En el caso de los estudios de máster veíamos en la tabla 1 que se incrementa el número de matriculados de mayores de 25 años, pero como los menores de 25 años aumentan en similar medida, el peso de los matriculados mayores de 25 años sobre el conjunto de los matriculados se mantiene ligeramente por encima del 50%. Por el contrario, el peso del segmento analizado en grados se ha reducido a la mitad, dado que el conjunto de menores de 25 años no ha descendido en la misma medida.

En cualquier caso, el colectivo objeto de este estudio es el de los matriculados en estudios de grado. La primera cuestión a tener en cuenta es qué porcentaje de estudiantes supone el segmento de 25 ó más años de edad en relación con el total. En la tabla 3 se comparan los datos de matrícula en el segmento objeto de este estudio, comparados con los de todas las edades.

Tabla 3. Evolución del número de matriculados en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado. Comparación entre el segmento de 25 o más años y el total.

Como puede observarse, el porcentaje que el segmento de 25 ó más años de edad supone sobre el total se mantuvo en cifras cercanas al 30% durante la mayoría de los años de la década anterior. Desde 2011/2012 este porcentaje comenzó a caer hasta situarse actualmente por debajo del 13%. Asimismo, el número de matriculados ha pasado de los más de 9.000 registrados en varios cursos de la década anterior a caer por debajo de los 4.000 contabilizados en los cinco últimos.

Gráfico 1. Evolución del porcentaje de matriculados en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado en el segmento de 25 años o más sobre el total (cualquier edad).

 

Una de las posibles razones que ha podido influir en este cambio de tendencia es que es posible que la normativa de permanencia en las titulaciones (de octubre de 2014) haya acortado desde entonces el periodo en el que un estudiante obtiene o no la titulación. Pero esta caída arrancó un par de cursos antes de la aprobación de esta normativa, por lo que también pudieron tener que ver otro tipo de causas, como las socioeconómicas.

Si comparamos los datos del curso 2020/2021 con los del 2000/2001, la pérdida porcentual de matriculados es mucho mayor en el segmento de 25 ó más años de edad (64,5% por 35,1% de caída en el conjunto de matriculados). En el gráfico 2 se puede ver que la variación con respecto al año anterior cae más en el segmento objeto de estudio.

Gráfico 2. Evolución de la variación del porcentaje de matriculados en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado en el segmento de 25 años o más y en cualquier edad con respecto al año anterior.

 

Para evitar la distorsión que pudiera producir el efecto de las permanencias prolongadas comentado anteriormente, acudimos a los datos de matrícula de nuevo ingreso, recopilados en la tabla 4.

Tabla 4. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado. Comparación entre el segmento de 25 o más años y el total.

Así se aprecia cómo el segmento de 25 ó más años de edad ha ido perdiendo peso de forma más acusada en la última década hasta situarse actualmente en el entorno del 5% del total.

Gráfico 3. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado en el segmento de 25 años o más.

 

En el gráfico 3 se muestra la caída constante de matriculados de nuevo ingreso del segmento de 25 ó más años de edad desde el curso 2009/2010, que bajan desde cifras que rondan los 900 a otras por debajo de 400 en los cinco últimos cursos. Cabría plantearse si ha podido existir alguna relación con la crisis económica que se produjo a partir del año 2008. Y también si la progresiva reducción de barreras para acceder a los estudios superiores ha provocado el cambio de tendencia en los mayores de 25 años. Merece destacar que en este colectivo la implantación generalizada de estudios de grado a partir del curso 2008/2009 no parece haber sido un estímulo, como sí pudo suponerlo para estudiantes más jóvenes.

Gráfico 4. Evolución del porcentaje de matriculados de nuevo ingreso en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado en el segmento de 25 años o más sobre el total.

 

Como puede apreciarse, las líneas de los gráficos 3 y 4 siguen tendencias prácticamente iguales.

Gráfico 5. Evolución de la variación del porcentaje de matriculados de nuevo ingreso en diplomaturas, licenciaturas y estudios de grado en el segmento de 25 años o más y en cualquier edad con respecto al año anterior.

 

Desde el curso 2009/2010 en el segmento de 25 ó más años de edad la caída sobre los datos del año anterior es casi constante, y muy superior a la disminución que en muchos de los años se ha producido en el total de estudiantes de nuevo ingreso, como puede verse en el gráfico 5.