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Comparativa de la matrícula de mayores de 25 años con el sistema universitario español

Última modificación
Mié , 16/11/2022 - 01:22

Este análisis forma parte del estudio sobre la matrícula de mayores de 25 años en estudios de grado que puede consultarse aquí. Ésta es la continuación del estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado.

Nota previa: en la elaboración de este apartado se han tenido en cuenta únicamente datos del SIIU (fuente de datos: SIIU-InfoView, Usuarios SUE/Académica, Capítulo II-Proceso y resultado, RTO. 01 y 02 Estudiantes matriculados y egresados). Los intervalos de edad que considera el SIIU son 18-21, 22-25, 26-30 y >30, por lo que sólo es posible agrupar estudiantes de 26 ó más años de edad, en lugar de los 25 ó más años de edad que se tienen en cuenta en el resto del estudio.

En primer lugar, cabría diferenciar entre las universidades españolas en función de su carácter presencial. Una vez seleccionados los datos de las universidades españolas presenciales se podrían comparar con la situación de los estudios impartidos de la Universidad de Zaragoza desde el punto de vista del segmento de 26 ó más años de edad.

Según los datos del curso 2019/2020, último curso académico del que constan datos en el SIIU, el colectivo que tiene 26 ó más años de edad supone el 11,9% sobre el total de matriculados en estudios de grado en el conjunto de las universidades públicas presenciales, 1,4 puntos porcentuales más que en la Universidad de Zaragoza.

 Tabla 5. Comparativa entre las universidades españolas presenciales y UNIZAR sobre el porcentaje que supone el segmento de 26 ó más años de edad sobre el total de matriculados en estudios de grado en 2019/20, según rama de conocimiento.

 

La brecha aún es mayor en el caso de los estudios de grado de Ingeniería y Arquitectura, siendo 4 los puntos porcentuales de diferencia (13,2% en las universidades públicas presenciales y 9,2% en la Universidad de Zaragoza). Con respecto a los estudios de esta rama de conocimiento se ha tratado de investigar si hay algún factor que desincentiva a este colectivo a la hora de matricularse en grados de Ingeniería y Arquitectura, pero en lo que respecta a la tasa de graduación de la cohorte que inició estudios en 2014/2015 y los finalizó en 2018/2019 ó 2019/2020 este indicador es mucho más favorable en la Universidad de Zaragoza (36,7%) que en el conjunto de las universidades públicas presenciales (11,6%).

En el resto de ramas de conocimiento, sólo en el caso de los grados de Artes y Humanidades se da un mayor peso en nuestra universidad (16,2%) que en el resto de públicas presenciales (13,5%).

Otro dato relevante es que cerca de la mitad de los matriculados del segmento de edad analizado lo estaban en titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En cuanto a las universidades no presenciales cabe aclarar con carácter previo que en los datos que publica SIIU en InfoView no distingue entre modalidades de presencialidad de los estudios, sino únicamente entre universidades presenciales y no presenciales/especiales. En este último grupo existe una pública (UNED) y cinco privadas (UDIMA, Internacional de La Rioja, Internacional Isabel I de Castilla, Internacional Valenciana y Oberta de Catalunya). Aunque no existen datos de matrícula en estudios semipresenciales o no presenciales de las universidades que tienen carácter presencial sí sabemos que, según el manual de titulaciones publicado por SIIU en el apartado Descargas>Manuales, las universidades públicas presenciales imparten 50 titulaciones de grado en modalidad distinta de la presencial (4 semipresenciales, 9 no presenciales y 37 en combinación de modalidades, entre éstas últimas el Grado en Gestión y Administración Pública, impartida en la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca) y 15 programas conjuntos de estudios oficiales de grado en modalidad distinta de la presencial (8 semipresenciales y 7 en combinación de modalidades). Asimismo, las privadas presenciales imparten 126 grados y 20 programas oficiales de grado en modalidades distintas de la presencial. El detalle de las universidades presenciales y los estudios que imparten en modalidades semipresenciales, no presenciales o en combinación de varias de ellas se puede consultar en los anexos V a VII.

Pero el dato más destacable aparece centrándonos en el perfil de la matrícula de las universidades no presenciales. El peso del segmento de 26 ó más años de edad en este tipo de universidades (81,4%, como se indica en la tabla 6) es muy superior al de las presenciales (12,5%, según veíamos en la tabla 5). En el caso de las públicas (UNED) se supera el 84%, alcanzando un 90% en el caso de los grados de Artes y Humanidades.

Tabla 6. Porcentaje en las universidades no presenciales que supone el segmento de 26 ó más años de edad sobre el total de matriculados en estudios de grado en 2019/20, según rama de conocimiento.

 

Observando los datos de estas dos últimas tablas, en lo que respecta a las universidades públicas en 2019/2020 hay casi tantos matriculados de 26 ó más años de edad en la UNED (105.709) como en las universidades presenciales (113.433). Y en el caso de las universidades privadas los matriculados del segmento analizado en titulaciones de grado impartidas en universidades no presenciales (49.976) duplican a quienes se matriculan en estudios de grado de universidades presenciales (24.337).

Por tanto, se puede concluir que si se desea incrementar la matrícula del segmento de edad analizado, una medida podría ser la implantación de titulaciones no presenciales.

Si se analizan los datos de matrícula de nuevo ingreso, se aprecia que el peso del segmento de 26 ó más años de edad en las universidades presenciales es todavía menor que en el caso del total de matriculados, vistos en la tabla 5. Por tanto, si cada vez acceden a los estudios de grado menos estudiantes de esa edad, los matriculados totales del segmento analizado disminuirán en los siguientes años. En el caso de los estudiantes de nuevo ingreso apenas hay diferencias entre la nuestra universidad y el resto de públicas presenciales. Como factor positivo hay que destacar que en Artes y Humanidades hay una brecha de 2 puntos a favor de la Universidad de Zaragoza, lo que puede indicar nuestra fortaleza en estudios de esta rama de conocimiento en docencia presencial.

Tabla 7. Comparativa entre las universidades españolas presenciales y UNIZAR sobre el porcentaje que supone el segmento de 26 ó más años de edad sobre el total de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado en 2019/20, según rama de conocimiento.

 

Aunque el número de estudiantes de 26 ó más años de edad que accedieron en 2019/2020 a estudios de grado impartidos en universidades presenciales duplica en las universidades públicas a las privadas, el peso que representan éstos sobre el total de edades es muy superior (16,8% en las privadas por 6,4% en las públicas).

Por rama de conocimiento destaca el exiguo interés que manifiesta este segmento de edad en los estudios de grado de Ciencias, aunque en este caso hay una destacable diferencia entre las universidades privadas (9,3%) y las públicas (2,8%). Este patrón se repite para casi todas las ramas de conocimiento, destacando también los estudios de grado de Sociales, con una diferencia superior a los 14 puntos porcentuales a favor de las privadas.

En cuanto a las universidades no presenciales, la matrícula de nuevo ingreso pone de manifiesto el gran volumen de los estudiantes con 26 ó más años de edad, que alcanzan un 73,5% del total en el caso de la UNED.

Tabla 8. Porcentaje en las universidades no presenciales que supone el segmento de 26 ó más años de edad sobre el total de matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado en 2019/20, según rama de conocimiento.

 

Recapitulando los datos de las tablas 7 y 8 vemos que en las universidades públicas hay muchos más estudiantes de 26 ó más años de edad que han accedido en 2019/2020 a titulaciones de grado de la UNED (35.130) que a estudios de grado de universidades presenciales (14.651). Anteriormente, tras las tablas 5 y 6, veíamos que el conjunto de matriculados de 26 ó más años de edad en estudios impartidos en las universidades públicas presenciales todavía era superior al número de matriculados de este segmento en universidades no presenciales.

Pero si, como en 2019/2020, siguen accediendo más estudiantes de 26 ó más años de edad a la UNED que a las universidades públicas presenciales en los próximos años claramente va a ser mayor el número de matriculados del segmento analizado en estudios de grado impartidos en universidades no presenciales, lo que constituye otro argumento a favor de la implantación de titulaciones en modalidades distintas de la presencial.