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La oferta de plazas

Última modificación
Mié , 16/11/2022 - 01:26

Este análisis forma parte del estudio sobre la matrícula de mayores de 25 años en estudios de grado que puede consultarse aquí. Ésta es la continuación del estudio sobre demografía y matrícula universitaria en estudios de grado.

Al analizar la relación entre demografía y matrícula hemos visto cómo puede comportarse la demanda de matrícula en estudios de grado en los próximos años teniendo en cuenta el factor demográfico. Pero no cabe duda de que cualquier medida que pueda estimular la demanda estará condicionada por la oferta de plazas, que está limitada por varios aspectos.

En primer lugar cada año el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza establece la oferta de plazas de estudiantes de nuevo ingreso en grados para cada curso académico, que habitualmente no se incrementa a no ser que se implante algún nuevo estudio de grado. Y en relación con las plazas ofertadas, habitualmente se están cubriendo alrededor del 90% de esas plazas. Por tanto, existe un techo, y no será posible captar estudiantes fuera de ese 10% de plazas que no llegan a cubrirse.

Tabla 43. Evolución de plazas ofertadas en estudios de grado, matriculados e índice de ocupación (calculado como el cociente entre plazas ofertadas y matriculadas).

Por rama de conocimiento hay mucha disparidad, ya que se cubren casi todas las plazas en Ciencias de la Salud, pero en Humanidades e Ingenierías se cubren entre el 80% y el 85%:

Tabla 44. Evolución del índice de ocupación en estudios de grado según ramas de conocimiento.

Hasta ahora el análisis lo hemos hecho por tipo de estudio previo, pero no hemos tenido en cuenta los cupos de adjudicación, que están más ligados a la oferta de plazas disponibles.

Dentro de los matriculados de nuevo ingreso que tienen 25 ó más años de edad vemos que aproximadamente la mitad acceden a estudios universitarios de grado a través del cupo general, entre el 25%-30% por el cupo de titulados y algo menos del 20% por la vía de las pruebas específicas de mayores (25, 40 ó 45):

Tabla 45. Reparto de la matrícula de nuevo ingreso en estudios de grado con 25 ó más años de edad según los diferentes cupos de adjudicación.

El cupo de titulados ha ido incrementando su presencia pero no porque hayan aumentado las plazas reservadas a este cupo en términos absolutos sino porque han descendido los demás cupos, sobre todo el general. Cabe recordar aquí que el cupo de titulados supone tan solo el 3% del total de plazas ofertadas.

Si queremos analizar la demanda, el indicador de referencia sería el de las solicitudes de acceso presentadas por cupo de adjudicación.

Tabla 46. Evolución de solicitantes de 25 ó más años de edad a estudios de grado según los diferentes cupos de adjudicación.

Observación: un mismo solicitante puede pedir por más de un cupo de adjudicación.

Nótese el incremento considerable de solicitudes en 2020/21 sobre todo en el cupo general, con continuidad en 2021/22.

Tabla 47. Evolución de los matriculados de nuevo ingreso de 25 ó más años de edad en estudios de grado según los diferentes cupos de adjudicación.

Pese a aumentar las solicitudes de acceso del cupo general en 2020/21 un 36,1% el número de matriculados desciende en un 9,5%. Por tanto, un incremento en la demanda no se traduce en una mayor matrícula.

Hay otra manera de analizar la forma de acceso y es viendo qué porcentaje de solicitantes por cupos de adjudicación terminan matriculándose:

Tabla 48. Evolución del porcentaje de solicitantes de 25 ó más años de edad que se matriculan en estudios de grado según los diferentes cupos de adjudicación.

Cupos de reserva: titulados (3%), PAM25 (3%), PAM40 (1,5%), PAM45 (1,5%), discapacitados (5%), deportistas de alto nivel o alto rendimiento (8% en Fisioterapia, Maestro en educación primaria y Ciencias de la actividad física y del deporte; 3% en el resto de estudios)

Dado que sólo el 3% de la oferta de plazas se reserva a titulados universitarios se puede entender que un porcentaje relativamente bajo de solicitudes (entre el 15% y el 20% la mayoría de los años) culminen en matrícula.

Pero si tenemos en cuenta que el cupo general acumula el 83% de las plazas ofertadas de la inmensa mayoría de los estudios es llamativo que hasta 2019 sólo se acabaran matriculando entre el 35% y 40% de los solicitantes de 25 años ó más (unos 8 puntos menos que si tomamos los estudiantes de cualquier edad), y sobre todo que en los dos últimos años se haya pasado del 35% al entorno del 24%, es decir entre 5 y 12 puntos menos que si tomamos los estudiantes de cualquier edad, como vemos en la tabla 49.

Tabla 49. Evolución del porcentaje de solicitantes de 25 ó más años de edad que se matriculan en estudios de grado según los diferentes cupos de adjudicación.

También parece adecuado analizar el reparto de la demanda según ramas de conocimiento para ver si se dan diferencias de comportamiento entre unas y otras.

Tabla 50. Evolución del número de solicitantes de 25 ó más años de edad a estudios de grado en el cupo general según ramas de conocimiento.

Es importante tener en cuenta que la suma de solicitantes por rama no cuadra con el total porque un mismo solicitante puede pedir estudios de distintas ramas y, por tanto, cuenta tantas veces como titulaciones de ramas de conocimiento diferentes solicite.

Los datos de la tabla 50 indican que en el curso 2021/22 hay tantos solicitantes en Ciencias de Salud como en el resto de ramas de conocimiento. Por tanto, el incremento de la demanda que hemos visto en las tablas anteriores es muy desigual. De hecho, si dejamos al margen los estudios sanitarios no se aprecia un incremento de solicitantes en el resto de las ramas de conocimiento.

El siguiente paso sería analizar cuántos de estos solicitantes acaban matriculándose:

Tabla 51. Evolución del número de matriculados de nuevo ingreso de 25 ó más años de edad en estudios de grado que solicitaron admisión por el cupo general, según ramas de conocimiento.

Llama verdaderamente la atención que el porcentaje de matriculados de 25 ó más años de edad sobre solicitantes en Ciencias de la Salud es pírrico en los dos últimos cursos, en torno al 5%. En la tabla 48 veíamos que para el conjunto de las ramas de conocimiento este porcentaje era aproximadamente del 23%.

Una vez vistos los datos, parece conveniente profundizar en los motivos por los que cada vez hay menos solicitantes de 25 ó más años de edad que acaban matriculándose.

La normativa que regula la evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad se modificó en 2010/11, incorporándose una fase específica que permitía elevar la nota de admisión, pudiendo llegar a ser ésta de hasta 14 puntos. Por tanto, se da la circunstancia de que quienes realizaron la antigua Prueba de Acceso a la Universidad pueden tener una nota de admisión que sólo alcanza los 10 puntos, salvo que se examinen de dos asignaturas en la fase específica que les permita obtener hasta 4 puntos más. Esta circunstancia en un principio no pareció tener consecuencias para estos estudiantes, ya que hasta el curso 2019/20 entre el 35% y el 40% de los solicitantes de esa edad consiguieron matricularse. Sin embargo, en los dos últimos cursos este porcentaje ha descendido al 24%. Veamos cómo han evolucionado las notas medias de admisión en estudios de grado.

Tabla 52. Evolución de las notas medias de admisión de los matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado o equivalentes, cupo general.

Hasta la implantación masiva de los estudios de grado y de la nueva normativa de admisión (en 2010) las notas medias de admisión eran similares. Sin embargo, a partir de entonces se abre una brecha cada vez mayor, y en los dos últimos cursos se aproxima a los 3 puntos de diferencia y con los de cualquier edad superando los 10 puntos de nota de admisión.

También comprobamos si hay diferencias de comportamiento por ramas de conocimiento.

Tabla 53. Evolución de las notas medias de admisión de los matriculados de nuevo ingreso en estudios de grado, cupo general, según ramas de conocimiento.

En el curso 2020/21 los matriculados de nuevo ingreso en Ciencias de la Salud de 25 ó más años de edad tuvieron notas medias de admisión a la altura de los de cualquier edad, pero eso se explica porque sólo hubo 18 estudiantes de esa edad matriculados en grados sanitarios. En el curso actual la brecha entre notas medias de admisión se ha incrementado.

Quizá sería más relevante obtener las notas medias de quienes piden acceso a estudios de grado y no se matriculan.

Tabla 54. Evolución de las notas medias de admisión de los solicitantes de 25 ó más años de edad a estudios de grado QUE NO SE MATRICULAN, cupo general, según ramas de conocimiento.

Si comparamos las notas de quienes no se matriculan en el segmento de edad analizado con las de cualquier edad que sí se matriculan (tabla 53) vemos que hay una brecha cercana a los 3 puntos en los estudios de Ciencias de la Salud en 2020/21. Si a todo ello añadimos, como decíamos al principio, que la oferta de plazas se cubre mayoritariamente, sobre todo en Ciencias de la Salud, concluimos que es muy difícil incrementar la matrícula de mayores de 25 años.

Complementamos el análisis viendo cómo se comportan quienes teniendo 25 ó más años de edad presentaron su solicitud por los dos cupos mayoritarios, el General (645 solicitantes en 2020/21) y el de Titulados (628 solicitantes en 2020/21). Dado que en 2020/21 ya se dispararon las notas de corte parece interesante ver hasta qué punto la demanda de estudiantes del segmento analizado se vio o no satisfecha.

Gráfico 15. Resultados de admisión de quienes con 25 ó más años de edad presentaron su solicitud (total 645) en estudios de grado por el cupo general en el curso 2020/21.

 

Sorprende que hay un 18% (114 casos) de admitidos en alguna titulación (sin estar en espera en ninguna otra) y luego no se matricularon. Se puede calificar como "elección confusa o fallida", es decir, solicitaron un estudio en primera preferencia en el que fueron admitidos, pero después no se matricularon. Y hay un 52% de solicitantes que quedaron en espera (de los cuales un 12% fueron admitidos en otra titulación, pero con menor preferencia y no llegaron a matricularse). Éste sería el porcentaje de “demanda no satisfecha”. El 7% restante es de solicitantes que pidieron admisión por otros cupos (el de titulados universitarios básicamente) y fueron admitidos por ese cupo.

Gráfico 16. Resultados de admisión de quienes con 25 ó más años de edad presentaron su solicitud (total 628) en estudios de grado por el cupo de titulados en el curso 2020/21.

 

El porcentaje de “demanda no satisfecha” asciende en este cupo hasta el 70%, de los cuales el 62% que queda en espera sin estar admitido en ninguna titulación y el 8% están admitidos en otra titulación pero es de menor preferencia y no llegan a matricularse. Este 70% puede deberse a que sólo un 3% de las plazas ofertadas están reservadas a titulados universitarios.

Finalizamos este apartado viendo en qué estudios se cubren todas las plazas ofertadas. Se cubrieron todas las plazas en adjudicación ordinaria y con los sucesivos llamamientos en 37 estudios en el curso 2021/22 y en 39 en el curso 2020/21 (71 estudios y localidades de impartición distintas en total).

Tabla 55. Estudios de grado y localidad en los que se cubrieron las plazas ofertadas, curso 2020/21.

 

Por su parte, al final de la adjudicación extraordinaria ha habido 32 estudios con plazas vacantes en los dos últimos cursos.

Tabla 56. Estudios de grado y localidad en los que NO se cubrieron las plazas ofertadas, curso 2020/21.