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Pedro Cerbuna 12, 50009- Zaragoza (España) igs@unizar.es

¿Cómo garantizar la calidad de los títulos universitarios ante la crisis sanitaria del COVID-19?

La situación creada por el COVID-19 ha hecho reaccionar a los diferentes agentes del Sistema Universitario Español (SUE) realizando y aprobando distintas propuestas que puedan dar una respuesta ágil y rápida a esta nueva situación de excepcionalidad.

Los pasados 2, 3 y 4 de abril, la CRUE, la Red Española de Agencias de Calidad de Universitaria (REACU)y el Ministerio de Universidades respectivamente propusieron en distintos documentos medidas para garantizar la calidad de los títulos universitarios oficiales y cumplir con lo establecido en las normas, nacionales y autonómicas, que regulan la ordenación de estas enseñanzas.

Con fecha 15 de abril, la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), con la participación del Ministerio de Universidades y representaciones de las Consejerías de todas las Comunidades Autónomas, ha declarado que el curso universitario se terminará en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación.

Según la nota publicada por el Ministerio, cada universidad, en el ejercicio de su autonomía, y en coordinación con su Comunidad Autónoma en el marco de sus competencias, desarrollará los procedimientos necesarios para alcanzar dicho objetivo, consultando con el conjunto de la comunidad universitaria y anunciando a la mayor brevedad posible dichos procedimientos al conjunto del personal docente, estudiantado y personal laboral de cada universidad.

Para contribuir a este objetivo la CGPU ha elaborado el documento “Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia de la COVID-19, durante el curso 2019-2020”, con el objetivo de que sea de utilidad para las universidades.

Los criterios objeto de la reflexión realizada y que se sintetizan en dicho documento parten de tres principios fundamentales:

  1. Que ningún estudiante pierda el curso por la crisis ni sufra sobrecoste económico
  2. Garantizar la calidad académica de las enseñanzas del final de curso 2019-2020
  3. Máximo respeto a la autonomía universitaria

Se destaca la importancia del papel de las agencias de calidad universitaria al colaborar desde un inicio con las universidades en la adaptación de la docencia, de forma que todas las partes tengan la misma información desde el primer momento. Ello facilitará todos los procesos posteriores de seguimiento y acreditación que forman parte del Sistema de Garantía de Calidad de las titulaciones. En ese sentido, el documento destaca la importancia de que los procesos de seguimiento de las titulaciones sigan desarrollándose, para así acompañar el desarrollo de este cambio de un modelo básicamente presencial a otro fundamentalmente no presencial. Esto también permitiría detectar disfunciones y poder aportar soluciones, en un tiempo relativamente breve, dado que se trata de un período de excepcionalidad limitado.

Entre las recomendaciones aprobadas por la CGPU se hace referencia a la oportunidad de que los órganos de gobierno de cada universidad, pudieran aprobar un documento de criterios académicos de adaptación del formato presencial al formato no presencial de la docencia, válido para el conjunto de titulaciones oficiales de cada universidad, y que debería contar con la participación de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad e informar del mismo a sus respectivas Agencias de calidad.

Sería aconsejable que este documento fijase:

  • la temporalidad del desarrollo de este segundo cuatrimestre del curso 2019-2020
  • cómo se organizará la docencia no presencial
  • a través de qué plataforma virtual
  • cómo se desarrollarán las prácticas académicas curriculares y las extracurriculares
  • cuáles serán los criterios de evaluación generales para que cada titulación pueda adaptar a su especificidad académica
  • cómo y cuándo se presentarán y evaluarán los TFG y TFM.

Este documento de criterios de adaptación, de común acuerdo con las Agencias de calidad respectivas, podría incorporarse como una adaptación a todas las memorias de grado y de máster para que quede constancia documental que justifique y explicite todos los cambios significativos introducidos en la actividad docente que se han debido implementar durante este segundo cuatrimestre del curso 2019-2020. Ello confiere a todo el proceso seguridad académica y jurídica.

Asimismo las recomendaciones aprobadas por la CGPU hacen referencia a criterios a adoptar sobre guías docentes, evaluación, prácticas externas, trabajos fin de grado y máster, entre otros, que pueden consultarse en el documento adjunto. 

Documentos:

15 abril - CGPU: Recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del SUE ante la pandemia de la COVID-19

3 abri: Acuerdo REACU (Red Española de Agencias de Calidad Universitaria)