Funciones de la Inspección General de Servicios

El ejercicio de la competencia de la calidad y mejora por la Inspección General de Servicios (IGS) comprende las siguientes funciones:

a)      Realizar evaluaciones, análisis y diagnósticos de la Universidad de Zaragoza, tanto en su conjunto, desde una perspectiva global e integrada, como centradas en alguna de sus estructuras, órganos y servicios concretos, analizando la idoneidad, racionalización y operatividad de los mismos en relación con la estructura administrativa, los recursos, procesos, procedimientos y sistemas de trabajo.

b)      Colaborar en los procesos institucionales de evaluación, certificación y acreditación de la promoción y aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior, así como en la implantación y seguimiento de los planes de mejora del sistema interno de garantía de la calidad de la Universidad de Zaragoza.

c)       Determinar el grado de eficacia alcanzado en la ejecución de los programas y planes y verificar si los resultados obtenidos se ajustan a los objetivos programados, así como valorar el nivel de eficiencia conseguido en relación con los recursos dispuestos para su desarrollo, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Oficina técnica de Control Presupuestario de la Universidad de Zaragoza.

d)      Analizar, tras su implantación, los procedimientos administrativos y métodos comprobando la eficacia práctica de las normas, manuales e instrucciones elaboradas, proponiendo, en su caso, las modificaciones que tal análisis aconseje.

e)      Asesorar al Rector y al Consejo de Dirección en materia de gestión de la calidad y organización y prestar apoyo, formación e información a las unidades, servicios y grupos de trabajo en todos los temas relacionados con la calidad.

f)       Emitir informe técnico de las propuestas de creación, modificación o supresión de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios.

El ejercicio de la competencia de innovación y prospectiva por la IGS comprende las siguientes funciones:

a)      Elaborar informes y propuestas de mejora para la simplificación, agilización y transparencia de los procedimientos de actuación administrativa y los métodos y procedimientos de trabajo.

b)      Elaborar estudios y trabajos que, con fines diagnósticos y descriptivos, ayuden a comprender las causas y prever situaciones futuras proporcionando información necesaria para planificar, evaluar y, en su caso, corregir tendencias.

c)       La adopción de medidas de perfeccionamiento de las actividades, programas y servicios, así como la propuesta o adopción de medidas correctoras de las anomalías y deficiencias advertidas en la gestión.

d)      Definir y desarrollar, en los términos y con el grado de participación que en cada caso se establezca, medidas y actuaciones de coordinación, dirección, seguimiento, impulso o evaluación en relación con los proyectos, planes y programas de modernización, simplificación y reducción de cargas.

e)      La participación activa en el impulso, coordinación y apoyo técnico de los planes, programas e iniciativas de modernización y mejora de la calidad del servicio público de educación superior, con el alcance y dimensión que en cada plan o proyecto se establezcan.

f)       La elaboración del plan general de gestión y mejora de la calidad de los servicios, que incluirá las medidas de calidad a implantar, los compromisos y sus correspondientes indicadores; los objetivos estratégicos y programas operativos destinados a la evaluación y mejora continuas del servicio público de educación superior; así como los instrumentos y criterios para la medición de su grado de implantación y cumplimiento. El plan general de gestión y mejora de la calidad será elaborado por una comisión designada por el Rector de la que informará al Consejo de Gobierno.

g)      Asesorar al Rector y al Consejo de Dirección sobre los procesos de gestión de la innovación y mejora.

h)      Colaborar en la gestión del portal de transparencia, gestión de solicitudes y apoyo a las unidades y servicios en la aplicación de la ley

El ejercicio de la competencia de inspección por la IGS comprende las siguientes funciones:

a)      Supervisar el funcionamiento y las actividades de las diferentes estructuras comprendidas en su ámbito de actuación y su adecuación al ordenamiento jurídico, así como el seguimiento y comprobación de la gestión de los programas, estructuras, procesos, procedimientos y recursos personales y materiales, de conformidad con la planificación que se realice y los principios de eficacia y eficiencia.

b)      El seguimiento y comprobación del cumplimiento de las obligaciones del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios en la prestación de sus servicios; así como de los deberes éticos recogidos en los códigos de conducta establecidos por la Universidad de Zaragoza, incluida su difusión.

c)       Proponer a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas por incumplimientos de los empleados públicos en el desempeño de sus funciones.

d)      Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes en el marco de la convivencia y disciplina académicas.

e)      La instrucción, en su caso, de los expedientes informativos y de los disciplinarios en aquellos supuestos en que pudiera concurrir responsabilidad de los empleados públicos y/o de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Tramitará, también, los expedientes de información reservada que se le encomienden.

f)       La mediación en las controversias y conflictos de la comunidad universitaria derivados de la convivencia académica y en aquellos otros supuestos que sea posible la terminación convencional del procedimiento.

g)      Colaborar a requerimiento de la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación en el seguimiento del cumplimiento de las respectivas Guías Docentes, así como del Plan Anual de Innovación y Calidad de la titulación.

h)      Colaborar a requerimiento de los Decanos, Directores de Centro y de Departamento en el seguimiento y control del plan de ordenación docente, el encargo docente asignado al personal docente e investigador, el cumplimiento de sus tareas docentes, tutoriales y asistenciales a los estudiantes y su desarrollo en los horarios y espacios asignados.

i)        La elaboración de informes, estudios y trabajos que, en el marco de las competencias de la IGS y de su función inspectora, le sean encomendados por su Director.

j)        Prestar su cooperación, asistencia y asesoramiento, en materias objeto de su competencia, a instancia de los responsables de centros, departamentos, institutos, órganos, servicios, unidades organizativas y funcionales y demás estructuras universitarias, para garantizar un eficaz ejercicio de las competencias y el efectivo cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del órgano solicitante. Igualmente, podrá recabar de dichos responsables la información que considere necesaria.

K)        Tramitar las solicitudes de información por la falta de respuesta ante quejas previamente presentadas a cualquier órgano, unidad, servicio o estructura de la Universidad de Zaragoza y formular la propuesta que corresponda. Se excluyen de esta tramitación las quejas sujetas al procedimiento de gestión de sugerencias, quejas y alegaciones para la mejora del título del sistema interno de gestión de calidad de las titulaciones.