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Pedro Cerbuna 12, 50009- Zaragoza (España) igs@unizar.es

FAQs Renovación Acreditación

Última modificación
Lun , 13/05/2024 - 03:42

Se ha elaborado un listado de preguntas frecuentes agrupadas en dos apartados:

  • A. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN (elaboración del autoinforme)
  • B. VISITA DEL PANEL EVALUADOR

A. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 1. ¿En qué consiste la autoevaluación?

La autoevaluación es un proceso a través del cual los miembros de la comunidad universitaria directamente implicados en el título reflexionan, describen, analizan y valoran el grado de cumplimiento del título frente a los criterios establecidos en el modelo de evaluación para la renovación de la acreditación, basando sus afirmaciones en información disponible y auditable.

Es aconsejable que se constituya una Comisión de Autoevaluación en la que haya representación de los diferentes colectivos implicados en el título pudiendo ser la propia Comisión de Evaluación, la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación o la suma de ambas.

El resultado de este proceso debe permitir a los agentes implicados en el título identificar sus fortalezas y debilidades, pero fundamentalmente aquellos aspectos en los que es preciso invertir más esfuerzos para la mejora del mismo.

Todo ello ha de quedar detallado en el autoinforme cuyo contenido servirá además para el análisis por parte del Panel de Expertos que realizará la visita para la evaluación del título.

2. ¿Qué información debo aportar en el autoinforme?

El autoinforme consta de 7 criterios, cada uno de los cuales está desglosado en directrices. A partir de la reflexión realizada, en base a la información y las evidencias recopiladas, la Comisión de Autoevaluación del título realizará:

  • Una descripción del grado de cumplimiento de cada uno de los criterios/directrices. Es necesario que la descripción se realice como resultado del consenso mayoritario entre todos los miembros que participen en la elaboración del informe, incorporando las opiniones discrepantes con el criterio general si el consenso no alcanza al menos dos tercios de los miembros de la Comisión.
  • Una valoración semicuantitativa de cada criterio/directriz.

Una vez realizada la descripción de cómo el título se sitúa con respecto a cada uno de los criterios, se procederá a valorar cada uno de la siguiente forma:

A. Se supera excelentemente: el estándar correspondiente al criterio se logra completamente y, además, es un ejemplo que excede los requerimientos básicos.
B. Se alcanza: el estándar correspondiente al criterio se logra completamente.
C. Se alcanza parcialmente: se logra el estándar en el mínimo nivel requerido pero se detectan aspectos puntuales que han de mejorarse.
D. No se alcanza: el criterio no logra el nivel mínimo requerido para llegar al estándar correspondiente.

3. ¿Cómo puedo obtener la información necesaria y evidencias?

La información académica del título está disponible en la página web del estudio https://estudios.unizar.es/ así como en la plataforma DATUZ https://segeda.unizar.es/

Los informes de resultados de las encuestas de satisfacción están disponibles en la plataforma ATENEA https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml

Los proyectos de innovación y formación del profesorado están disponibles en la página web https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php

4. ¿Cómo calculo la ratio n.º estudiantes/n.º profesores?

No existe ninguna definición oficial para el cálculo de este indicador por lo que existen diversas formas de hacerlo, tanto en el número de estudiantes como en el número de profesores, teniendo en cuenta el número de créditos matriculados en el caso de los estudiantes y la dedicación y categoría docente, en el caso de los profesores.

Sin embargo, dada la complejidad de estos cálculos que actualmente no están automatizados, se recomienda utilizar los datos en "bruto", es decir n.º de estudiantes totales matriculados en un curso académico (dato disponible en la web estudios.unizar.es de la titulación, menú [Encuestas y Resultados/Oferta nuevo ingreso y matrícula]) y el número de profesores que imparten docencia (menú [Profesorado/Evolución del profesorado]). En este último caso deberán sumar el número de profesores excluyendo, en caso de que la docencia impartida sea insignificante y si lo consideran conveniente, alguna de las categorías docentes que se muestran en la tabla. En cualquier caso, deberán indicar con un asterisco (*) la forma en la que se ha realizado el cálculo.

5. ¿En qué formato debo remitir el autoinforme y las evidencias?

Antes de remitir la versión definitiva del autoinforme es aconsejable que el coordinador remita una primera versión en formato Word al Área de Calidad y Mejora para su revisión. La versión definitiva deberá estar en formato pdf. Las evidencias que acompañen al autoinforme podrán ir anexadas en el mismo documento en pdf o bien puestas a disposición del panel evaluador para su consulta online en una carpeta compartida a través de un servicio de alojamiento de archivos tipo Google Drive, Alfresco o similar. En ese caso, en el autoinforme deberá indicarse la dirección url de dicho alojamiento.

6. ¿Quién debe remitir el autoinforme?

El coordinador remitirá la versión definitiva del autoinforme a la dirección del Centro. El Director/Decano del centro será el encargado de informar a la Junta de Centro y remitirlo, dentro de los plazos establecidos, al Área de Calidad y Mejora. La Universidad de Zaragoza, a través de la Oficina de Planes de Estudios, será la responsable de remitir la solicitud de renovación de acreditación de los títulos, junto con todos los autoinformes, al Gobierno de Aragón.

B. VISITA DEL PANEL EVALUADOR

IMPORTANTE: A partir del segundo semestre de 2020 las visitas se realizarán de forma virtual. Descargar guía de visitas virtuales de ACPUA

 1. Composición del panel evaluador

Formarán parte del panel evaluador:

  • Presidente académico
  • Vocales (académico, profesional, estudiante...)
  • Secretario técnico (no evalúa)

Los miembros serán seleccionados por ACPUA entre personal activo en otras universidades y en áreas de conocimiento cercanas al título evaluado. La composición del panel será comunicada con antelación a los responsables del título con objeto de proceder al trámite de recusación, en su caso. 

2. ¿En qué consiste la visita?

Objetivos de la visita:

  • Completar la información del autoinforme, aclarar dudas
  • Revisar evidencias
  • Recoger impresiones/ opiniones de todos los colectivos
  • Visitar las instalaciones (en visitas virtuales la necesidad de la visita se acordará en la reunión de coordinación previa)

Contenido básico:

  • Reunión con distintos colectivos (responsables académicos, coordinador, profesores, egresados, empleadores, PAS, en función de 1ª o 2ª renovación)
  • Audiencia abierta
  • Reunión con coordinador
  • Revisión de asignaturas

3. ¿Quién realiza la selección de asignaturas del plan de estudios para su revisión por el panel evaluador?

ACPUA será la encargada de realizar la selección de asignaturas:

  • Para títulos de 1ª renovación de la acreditación: 1 obligatoria + 1 optativa + TFG/TFM
  • Para títulos de 2ª renovación de la acreditación: 3 obligatorias + 2 optativas + TFG/TFM

4. ¿Puedo solicitar el cambio de asignaturas?

Sí, siempre que exista un motivo justificado.

5. ¿Quién tramita el acceso a Moodle para la revisión de asignaturas por el panel evaluador?

Lo tramitará el Área de Calidad y Mejora, a petición de ACPUA.

6. ¿Qué grupos de entrevistados incluye la visita?

  • Para títulos de 1ª renovación de la acreditación: responsables académicos del centro, coordinador, estudiantes matriculados en el curso actual, profesores, egresados y empleadores. Cada panel decidirá la oportunidad de entrevistar al PAS.
  • Para títulos de 2ª renovación de la acreditación: como mínimo el coordinador, estudiantes matriculados en el curso actual y profesores responsables de las asignaturas seleccionadas. Cada panel decidirá la oportunidad de entrevistar a egresados, empleadores y PAS.

7. ¿Quién selecciona a las personas de cada colectivo de entrevistados?

La selección la realizarán los responsables de la titulación, quien deberá comunicarlo a los interesados, confirmando su asistencia y remitir el listado correspondiente al Área de Calidad y Mejora para su remisión a ACPUA.

8. ¿Qué profesores pueden acudir a la entrevista?

  • Para títulos de 1ª renovación de la acreditación: se abrirá la participación a todo el colectivo de profesores seleccionando un máximo de 6-8.
  • Para títulos de 2ª renovación de la acreditación: será el profesorado responsable de las asignaturas seleccionadas (excluido el TFG/TFM). En el caso de asignaturas impartidas por varios profesores solo acudirá a la entrevista un profesor como representante (en casos excepcionales podrán acudir hasta dos).

9. ¿Cuál es el perfil de los empleadores?

El perfil deberá ser variado y podrá ser el de contratador y/o tutor de prácticas externas. En cualquier caso debe tratarse de empleadores reales, no potenciales. En el caso de titulaciones cuyos egresados hayan comenzado una carrera investigadora en la universidad podrá asistir a la entrevista, en calidad de empleador, su director de tesis doctoral.

10. ¿Cómo se llevará a cabo la revisión de la asignatura TFG/TFM?

En la propia visita del panel evaluador, para visitas presenciales, el coordinador pondrá a disposición del panel un listado con las calificaciones y una muestra de seis trabajos que elige el coordinador en base a los diferentes tramos de evaluación (es decir, dos trabajos que hayan obtenido las máximas calificaciones, dos trabajos con calificación media y dos trabajos cuya calificación haya sido la inferior conforme al listado presentado).

No es necesario imprimir los TFMs (se pueden adjuntar en un pendrive en formato pdf). En visitas virtuales deben estar necesariamente depositados en un repositorio documental.

No es imprescindible que sean TFMs del último curso académico, pudiendo incluirse trabajos de cursos anteriores (dentro del periodo a evaluar).

11. ¿Qué evidencias debe preparar el coordinador para la revisión de asignaturas durante la visita?

En principio, teniendo en cuenta que los evaluadores tienen acceso a toda la documentación a través de Moodle será suficiente preparar los exámenes/trabajos del último curso académico de las asignaturas seleccionadas.

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