FAQs Programa DOCENTIA
Requisitos
1. Soy profesor/a en una figura que cumple el requisito para la convocatoria en este momento, pero no en los cursos de la convocatoria ¿Puedo solicitarla?
El requisito de figura docente debe cumplirse en la fecha del cierre de plazo de solicitudes. Podrá realizar la solicitud si cumple el resto de requisitos, como aparece en la pantalla de entrada a las solicitudes.
2. Tengo encuestas de valoración por el estudiantado en los cursos de la convocatoria. ¿Por qué no cumplo el requisito?
El criterio de ANECA para el programa Docentia es que para considerar las encuestas el número de respuestas debe ser representativo. El mínimo en esta convocatoria es tener una encuesta en una asignatura con al menos un 20% de respuestas sobre el total de matriculados. La evaluación de la docencia ha podido realizarse, de acuerdo con la normativa, en ausencia de encuestas, y puede ser un mérito en la dimensión IV, pero no permite valorar el contenido de las dimensiones I a III si no existe ninguna encuesta válida en estos términos.
3. He tenido evaluación de la docencia en los cursos de la convocatoria. ¿Por qué no cumplo el requisito de encuestas válidas?
La evaluación de la docencia ha podido realizarse, de acuerdo con la normativa Unizar, en ausencia de encuestas, y puede ser un mérito en la dimensión IV, pero no permite valorar el contenido de las dimensiones I a III si no existe ninguna encuesta válida en los términos de la convocatoria: al menos una encuesta en una asignatura con al menos un 20% de respuestas sobre el total de matriculados.
4. Las 90 horas de docencia de promedio, ¿se calculan sobre el total de horas de docencia de los tres cursos?
Las horas de docencia se calculan como promedio sobre los tres cursos (o dos, si fuera el caso). De esta manera, se procura cubrir incidencias que hayan supuesto dedicaciones muy diversas entre cursos.
5. He sido docente en un centro adscrito a Unizar en los cursos de la convocatoria ¿puedo aportarlo para el cumplimiento de requisitos?
No, según el modelo y la convocatoria, el requisito es tener al menos dos cursos con docencia en titulaciones oficiales en Unizar en el periodo, pero el cumplimiento de méritos de dedicación y docencia (como POD, autoinforme, encuestas...) están también referidos a docencia como profesorado perteneciente a Unizar. En esta convocatoria no es posible incorporar docencia y encuestas que no figuran en las bases de datos de Unizar por referirse a centros adscritos.
6. He sido docente en otra universidad en los cursos de la convocatoria ¿puedo aportarlo para el cumplimiento de requisitos?
No, según el modelo y la convocatoria, el requisito es tener al menos dos cursos con docencia en titulaciones oficiales en Unizar en el periodo. y el cumplimiento de méritos de dedicación y docencia (como POD, autoinforme, encuestas...) están también referidos a docencia en Unizar.
7. lntento realizar la solicitud y no se registra.
Es probable que se se haya sobrepasado el número máximo de solicitudes para su macroárea. Deberá esperar a una nueva convocatoria.
8. He pedido subsanación de requisitos pero no se ha resuelto aún y el plazo de solicitud ya está abierto.
El botón de solicitud se activará automáticamente desde el momento en que se consideren cumplidos los requisitos. Debe tenerse en cuenta que el plazo final no cambia, es necesario estar atento en esta fase del procedimiento.
Méritos
1. He detectado errores en los méritos iniciales. ¿Cómo puedo corregirlos?
En caso de haber detectado errores en la existencia de los méritos en las bases de datos de Unizar, debería dirigirse a las unidades responsables de su introducción para que lo corrijan antes de finalizar el periodo de solicitud. Por razones técnicas, no se podrán volver a cargar durante el resto del procedimiento.
2. Las instrucciones para elaborar el Autoinforme exigen que al menos una de las asignaturas sobre las que se reflexiona sea de grado, pero yo no he tenido docencia relevante en una asignatura de grado en el periodo.
Si el POD de la persona solicitante no incluyó ninguna asignatura de grado en el período, y cumple el resto de requisitos, debe hacerlo constar en el Informe de aclaraciones (Parte II del autoinforme) y presentar alegaciones cuando se abra el plazo, para que la comisión pueda considerarlo.
3. Quiero aportar publicaciones docentes/ de innovación docente, pero no encuentro donde subir la documentación.
Para tener en cuenta las publicaciones, éstas deberán aparecer en SIDERAL antes del cierre de plazo de solicitudes, y siempre con la caracterización de material docente o sobre innovación docente. Para ello debe seguir las instrucciones que se publicaron al respecto: al incorporar sus publicaciones puede optar por las clasificaciones de DOCENTE o de INNOVACIÓN DOCENTE en el desplegable que aparece en la columna Tipo para cada publicación, modificando la de INVESTIGACIÓN que aparece por defecto.
4. El baremo habla de méritos correspondientes a los seis últimos años ¿Por qué no me aparecen méritos de los cursos 2022 y siguientes, o aparecen pero no marcados en azul?
Los seis últimos años se refieren siempre a los de la convocatoria correspondiente. En la convocatoria piloto los cursos evaluados son del 2019-20 al 2021-22. Por lo tanto, aquellos méritos que abarcan seis años se refieren a los cursos 2016-17 al 2021-22. En los casos en los que los méritos no se registran por cursos sino por años, se incluyen desde 2016 a 2021.
5. Tengo publicaciones de carácter docente y/o de innovación docente ¿Por qué no se valoran?
La valoración de estos méritos corresponde, en una fase posterior, a la Comisión Técnica de Evaluación (CTE). En este momento, solo corresponde al solicitante comprobar que aparecen correctamente las que figuraban o ha introducido desde Sideral siguiendo las instrucciones correspondientes y teniendo en cuenta los años válidos para la convocatoria: entre 2016 y 2021. La información puede tardar entre uno y dos días en pasar de Sideral a Docentia.
6. ¿Cómo puedo hacer constar los méritos de coordinación docente en la subdimensión I.c)?
En esta convocatoria solo es posible contabilizar la participación en proyectos de innovación docente correspondientes a líneas de coordinación de profesorado (PIIDUZ_3). Aparecen contabilizados por defecto en la subdimensión IV.a, pero si lo prefiere puede marcar la casilla visible en la subdimensión I.c para que se contabilicen en la misma y no en la IV.
7. ¿Cómo puedo eliminar un documento que he subido a la plataforma?
La aplicación permite eliminar documentos subidos por error si se acababa de adjuntar con el botón + (como indica el manual en su pág. 12), pero no una vez guardados los cambios en la página inicial.
Esto significa que si nos damos cuenta más adelante y lo sustituimos, habrá que señalarlo en el campo de comentario opcional, que aparece en la misma línea, para advertir a la comisión.
8. ¿Por qué cuando intento cargar archivos pdf en DOCENTIA no me deja, e incluso se me indica un mensaje de error en una ventana emergente?
Como se recoge en el manual de ayuda para la aplicación, es aconsejable que el nombre del fichero en formato pdf sea corto, no tenga símbolos o caracteres especiales como puntos, acentos etc., y no ocupe más de 2 mb.
9. Ha terminado el plazo de aportación de méritos y al consultar el estado no tengo acceso a los documentos que subí. ¿Es un error o significa que no tengo el autoinforme?
En esa fase del procedimiento el solicitante no tiene acceso a la documentación adjuntada, pero está en el sistema para su evaluación. En particular, siempre que no aparezca el mensaje "Sin autoinforme (no evaluable)" significa que sí se ha adjuntado el autoinforme.
Solicitudes
1. ¿Cómo puedo enviar la solicitud? En la pantalla me aparece la puntuación inicial y las fechas para presentar la documentación, pero el botón sigue siendo "guardar solicitud".
Como se detalla en el Manual de ayuda accesible en la primera pantalla de la aplicación, una vez que se ha clicado sobre el botón "Guardar solicitud", la pantalla cambia, mostrando la puntuación inicial IAD, la expresión "Sin autoinforme (no evaluable)" para recordar que debe subirse el autoinforme obligatorio en el plazo marcado, así como las fechas para adjuntar méritos adicionales y el autoinforme. Esto significa que la solicitud ya está enviada. La próxima vez que se entre en la aplicación el botón habrá cambiado a "Guardar cambios".
Solo en el caso de que se haya cubierto el máximo de solicitudes admisibles en la macroárea, aparecerá un mensaje informando de esta circunstancia.
2. ¿Por qué no aparecen los documentos que he subido en la aplicación?
Es necesario asegurarse de guardar correctamente los documentos. Como recoge el manual de Ayuda, disponible en la pantalla de entrada en la aplicación, página 7:
"Una vez presentada la solicitud en plazo, si vuelve a acceder a la pantalla, puede observar que el botón ha cambiado de nombre y ahora se denomina Guardar cambios. Muy importante: Este es el botón que deberá utilizar después de cargar documentos, y cada vez que se realice una nueva carga o modificación en alguna dimensión, antes de salir de la aplicación. De lo contrario, los datos no serán guardados. "
Y en páginas siguientes: "Muy importante: cuando quiera guardar un documento, además de Aceptar es necesario pulsar Guardar cambios (pestaña Requisitos). Puede introducir varios documentos y al final pulsar el botón Guardar cambios."
Es recomendable realizar este paso cada cierto tiempo, sin necesidad de terminar la sesión.
3. ¿Cómo puedo entregar la solicitud una vez subidos los documentos?
La solicitud está realizada desde el momento en el que ésta se guarda (botón Guardar solicitud en pestaña Requisitos). Una vez subidos los documentos sólo tiene que Guardar cambios (pestaña Requisitos) para que la información se añada a su solicitud.
4. ¿Cómo puedo eliminar un documento que he subido a la plataforma?
La aplicación permite eliminar documentos subidos por error si se acababa de adjuntar con el botón + (como indica el manual en su pág. 12), pero no una vez guardados los cambios en la página inicial.
Esto significa que si nos damos cuenta más adelante y lo sustituimos, habrá que señalarlo en el campo de comentario opcional, que aparece en la misma línea, para advertir a la comisión.
Sobre el programa
1. Si participo en Docentia, ¿me van a seguir evaluando también como hasta ahora?
Sí, la evaluación anual de la actividad docente basada en los cuestionarios de valoración por el estudiantado sigue vigente. Además, las respuestas a los cuestionarios son un elemento importante en los méritos del baremo de Docentia-UZ.
2. ¿Tiene consecuencias participar en esta edición?
La participación es voluntaria, y se trata del primer año de implantación, por lo que el reconocimiento del certificado no puede ser exigible y por el momento no tiene repercusión como mérito fuera de Unizar. No obstante, podría servir en futuras convocatorias de complementos retributivos autonómicos, o en procesos de acreditación cuando el programa fuera certificado por ANECA/ACPUA.