Salir
Pedro Cerbuna 12, 50009- Zaragoza (España) igs@unizar.es

Nueva encuesta de valoración de la docencia

Entre los procedimientos y herramientas que conforman el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Universidad de Zaragoza, resulta básico recibir información sobre el adecuado funcionamiento de las titulaciones y servicios que ofrece, así como el nivel de satisfacción de los colectivos implicados.

Con el objeto de recabar información acerca de la satisfacción general de los estudiantes se despliegan todos los cursos una serie de encuestas que dan respuesta a lo que se consideran las claves del modelo de calidad para las titulaciones. En este sentido, el cuestionario es un instrumento fundamental que debe ir evolucionando y adaptarse al modelo y necesidades de cada momento.

Así, el transcurso de los años ha generado suficientes elementos de análisis como para concluir que era necesaria la revisión de algunas de las encuestas de mayor relevancia para el sistema.

Fruto de ello, se han integrado en una única encuesta, las actuales de Evaluación de la enseñanza (asignaturas) y de Valoración de la actividad docente.

Además, y buscando la mayor simplificación, la estructura y funcionamiento de la misma ha adoptado el modelo de un Test Adaptativo Informático (TAI).

¿Qué es un Test Adaptativo Informático?

Consiste en un test en el que el número de preguntas a responder depende de las contestaciones dadas a las preguntas anteriores. Es decir, en función de la respuesta dada a una pregunta, se desplegarán o no preguntas relacionadas con ésta y que pueden dar información más detallada.

¿Qué es lo que se va a encontrar el estudiante?

La encuesta se estructura en:

1) Preguntas sobre la asignatura: mínimo de 8 preguntas, que se responderán una única vez por asignatura/grupo, independientemente del número de docentes que la impartan. La encuesta se podrá rellenar en la primera encuesta a la que acceda el estudiante. Una vez rellena, los datos se aplicarán a todas las encuestas de los docentes que impartan la asignatura en ese grupo.


2) Preguntas sobre el profesor: mínimo de 7 preguntas relativas a la valoración que el estudiante realiza a la labor docente del profesor.

3) Preguntas sobre el cuestionario que has rellenado: queremos conocer la opinión del estudiante sobre el nuevo cuestionario, motivo por el que en esta primera campaña se realizarán 3 preguntas adicionales que se suprimirán en futuras ediciones.